domingo, 20 de mayo de 2012

Semana Santa de Málaga 2012.

La Semana Santa de Málaga es un gran evento de carácter religioso, social y cultural que se celebra cada año en la ciudad de Málaga.
Tienen lugar desfiles procesionales desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo, quedando el Sábado Santo como lapso hasta el Domingo de Resurrección, cuando sale Jesús Resucitado acompañado por una representación de todas las corporaciones.
Las andas sobre las que son portadas las sagradas imágenes son denominadas en Málaga tronos, a diferencia de en la mayoría de las demás semanas santas de la geografía española.
Los tronos poseen notables diferencias con los pasos de las demás ciudades: mientras que los últimos son llevados por costaleros sobre la espalda (A Costal), los primeros son cargados por hombres de trono, que meten su hombro debajo de los varales (piezas de metal o madera de varios metros de longitud que sobresalen del cajillo (estructura) del trono; además los tronos suelen ser, en su gran mayoría, de un tamaño mayor a los pasos. Como en las demás ciudades, en Málaga cada cortejo procesional suele estar formado por dos tronos (Cristo y Virgen) y cada uno de ellos es acompañado por penitentes (nazarenos, que pueden llevan velas o enseres, como libros de reglas, faroles, etc..)
Algo característico de la Semana Santa Malagueña es la escolta de los cuerpos militares y de seguridad del Estado a los Sagrados Titulares que veneran, como la Brigada Paracaidista, la Legión, la Marina, los Regulares, los Infantes de Marina, la Policía Local o la Guardia Civil.

Actualmente la Semana Santa de Málaga cuenta con un total de 43 Hermandades Penitenciales agrupadas a la Agrupación de Cofradías.
Los primeros origenes de Semana Santa en Málaga se remontan a la conquista de Málaga por los Reyes Católicos en 1487, cuando se crearon las primeras cofradías y hermandades, al amparo de las órdenes religiosas recién establecidas en la ciudad.
En la primera mitad del siglo XVI ya existían en Málaga al menos cinco cofradías de Pasión: Vera-Cruz, Sangre, Ánimas de Ciegos, Monte Calvario y Soledad; todas ellas vinculadas a conventos. A partir del Concilio de Trento, y con la intención de combatir el protestantismo creciente, la Iglesia impulsa la creación de tallas y su salida a las calles. Esta medida da el empuje decisivo a la consolidación de las corporaciones, cuyo principal objetivo no es sólo procesionar sino también socorrer a sus hermanos más necesitados y asistirlos a la hora de la muerte.

Aquí os muestro algunos vídeos sobre la Semana Santa Malagueña.

 
El paso del Nazareno del Perdón a su paso por la Tribuna de los Pobres. Suenan los sones de la marcha "Oración" interpretada por la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Cautivo de Estepona (Málaga). Martes Santo.


Paso de palio de Ntra. Sra. de las Lagrimas y favores por la Alameda. Suena la marcha "Triana de Esperanza". Domingo de Ramos.


Petalada al paso de palio de Ntra. Sra. de las Lagrimas y favores a su llegada a la calle Postigo de San Juan. Los hombres de trono cantan parte de la marcha "Lagrimas de San Juan" marcha compuesta por Abel Moreno en honor a la Virgen de las Lagrimas. Domingo de Ramos.


Encierro de los pasos del Stmo. Cristo de la Humillación y de la Virgen de la Estrella al ritmo de la marcha "Malagueñas", Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Sra. de la Estrella (Banda propia de la Cofradía). Martes Santo.


Revira del majestuoso paso de Jesús Cautivo (Señor de Málaga) entre la calle Carril y la calle Marmoles. Le acompaña la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Cautivo de Málaga interpretando la marcha "El refugio de una madre". Lunes Santo.


Paso de misterio del Stmo. Cristo de la Humildad en su presentación al Pueblo durante su estación de penitencia del Domingo de Ramos. Este año 2012 la Cofradía de la Humildad a contado con el gran estreno del nuevo grupo escultórico que acompaña al señor de la Humildad, realizado por el imaginero Onubense Elías Rodríguez Picón.


El bellisimo Trono de Ntro. Padre Jesús de los Pasos en el Monte Calvario (Hermandad del Rocio) a su paso por la calle Echegaray. Le acompaña la Agrupación Musical de la Vera-Cruz de Campillos (Málaga).
El bello trono es de estilo Neobarroco y es portado por 170 hombres de trono. Martes Santo.


El paso de palio de María Stma. del Rocio  (La Novia de Málaga) por la Tribuna de los pobres. Le acompaña la Banda de Música Ntra. Sra. de la Paz de Málaga. Martes Santo.


Ntro. Padre Jesús del Rescate a su paso por la Tribuna de los Pobres. Le acompañan los sones musicales de la marcha "A ti Manué" interpretada por la Agrupación Músico Cultural de la Santa Vera-Cruz de Alhaurín el Grande (Málaga). Martes Santo.


Salida de los dos pasos de la Cofradía de Jesús el Rico. Ntro. Padre Jesús el Rico y María Stma. del Amor. Miércoles Santo.


El paso de palio de María Stma. del Rocio (Hermandad de Jesús el Rico) a su paso por la Alcazaba de Málaga. Miércoles Santo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario