jueves, 31 de mayo de 2012

Semana Santa de Cadiz 2012.

Hoy os traigo estos bellos vídeos sobre la Semana Santa 2012 de Cádiz, una magnifica Semana Santa llena de bellos contrastes donde podemos observar la peculiar forma que tienen de llevar sus Sagrados pasos de Cristo y de Virgen.
A diferencia de otras localidades, en Cádiz, el estilo de llevar los pasos es muy distinto, los pasos van portados por cargadores, no por costaleros. La forma de cargarlo es sobre el hombro (como sucede en Málaga, pero con la peculiaridad de que los cargadores van debajo de las andas y no se les puede ver) y no a costal.
En los pasos de Cádiz, a las trabajaderas se las denomina palos y en vez de ir colocadas transversalmente, van longitudinalmente.
Todos los pasos llevan cuatro palos en los cuales van colocados los cargadores de forma que en dos de los palos se sitúan con el hombro izquierdo y en los otros dos con el hombro derecho, así logrando que el peso este totalmente repartido, procurando que los dos palos situados en medio siempre estén más separados para así lograr mayor comodidad para los cargadores.
La forma de cargar el paso es directamente hombro y palo sin haber nada para proteger el hombro. No existe ningún tipo de colchón entre el palo y el hombro, que va en contacto directo con el palo.
El paso se puede levantar de varias formas que son cuatro:
Al cielo: La levantá al cielo se hace con los brazos. Los cargadores se colocan al palo y se levantan cogiendo el palo con la mano empujando el paso lo más arriba y con la mayor fuerza posible para luego volver a colocárselo en el hombro.
A medio brazo: Esta levantá es similar a la anterior, pero el paso no se empuja tan fuerte con lo que la levantá es mucho más suave.
A hombros o Sobre el hombro: Los cargadores están colocados con el palo apoyado en el hombro, se ponen en pie pero sin saltar tan solo levantándose con el paso. En esta levantá no se utilizan los brazos.
A pulso: Esta levantá es idéntica a la anterior, pero se ejecuta más lentamente, subiendo el paso muy poco a poco. Ésta forma de levantar se utiliza muy poco tan solo en casos de lucimiento para adornarse un poco durante la salida procesional.

Otra peculiaridad de esta forma de portar los pasos son los maniguetas. Las maniguetas de los pasos no van de adorno sino que son una prolongación de los palos laterales y su función, aparte de cargar, es la de marcar el paso con un instrumento llamado horquilla. Dicha horquilla la van golpeando conforme va andando el paso siguiendo él son de la música y cuando no existe la música, el golpeteo de la horquilla es el único sonido que se puede oír. Con respecto a los maniguetas son generalmente cuatro en un Cristo y seis en los pasos de palio (también hay pasos de palio con cuatro maniguetas), aunque hay casos en los que llegan a ser ocho, cuatro en la delantera y otros cuatro en la trasera, pero de ese tipo quedan pocos pasos. Normalmente son cuatro en un misterio, dos delante y dos detrás, y en los palios dos delante y cuatro detrás aunque los dos de en medio es difícil verlos pues van situados debajo del manto de la Virgen. La horquilla que porta el manigueta debe ser golpeada contra el suelo cuando el mecido recae sobre el pie izquierdo y no se vuelve a golpear hasta que no vuelve a este sitio. Es raro ver que la horquilla suene con el pie derecho, eso es señal de no haber coordinación con la música y en contadas ocasiones, en alguna hermandad de silencio, por tradición.

La forma de andar de los pasos es siempre la misma, dándole un mecido muy fino y elegante, el paso muy corto y nunca forzando el mecido, tan solo el que se le puede dar con el mismo andar de los cargadores, menos en algunas partes de una marcha en la cual se puede dar un poco más de cintura cuando la marcha lo requiere.

Aquí os muestro algunos vídeos sobre la Semana Santa 2012 de Cádiz.


Paso de misterio de Jesús de la Paz (Borriquita) a su paso por la Plaza de Mina. Le acompañan los sones de la Agrupación Musical Polillas de Cádiz interpretando la marcha" Señora de Sevilla Macarena". Tarde del Domingo de Ramos de 2012.
(http://www.youtube.com/semanasantacadiz)


Paso de palio de María Stma. del Amparo (Hermandad de La Borriquita) a su paso por la Plaza Mina. La Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real (Cádiz) acompaña a la Virgen del Amparo.
(http://www.youtube.com/semanasantacadiz)



Paso de misterio de Jesús de la Sentencia, a su paso por la cuesta de la Merced y la Plaza de las Canastas. Lleva el acompañamiento musical de la estupenda Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario, de Cádiz. Marchas: "Gitano tu eres.. de Santa María" y "Cautivo en Santa Cruz". Miércoles Santo.
(http://www.youtube.com/semanasantacadiz)


Paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de la Salud (Cigarreras) por la calle Nueva. Le acompañan los sones de la Agrupación Musical Sagrada Cena de Cádiz. Marchas: "La Saeta", "Alama de Dios", "Amen", "Costalero del Amor" y "Oh Bendita Estrella". Miércoles Santo.
(http://www.youtube.com/semanasantacadiz)


El Santísimo Cristo de las Aguas a su paso por la calle Nueva. Le acompaña la Agrupación Musical La Pasión, de Jerez de la Frontera, Cádiz interpretandole la marcha "Virgen de la Paz". Miércoles Santo.
(http://www.youtube.com/semanasantacadiz)


Salida del paso de palio de María Stma. de la Esperanza desde la parroquia de San Francisco. Lleva el acompañamiento musical de la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real (Cádiz). Lunes Santo.
(http://www.youtube.com/semanasantacadiz)


Procesión de Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento por las calles gaditanas. Lleva el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Sagrada Cena de Cádiz. Lunes Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario