lunes, 9 de mayo de 2011

Domingo de Resurrección en Nueva Carteya



- Capitulo 113 del Evangelio según San Mateo. (Un Ángel anuncia la Resurrección)
Avanzada ya la noche del Sábado, al amanecer el primer día de la semana, vino María Magdalena, con la otra María, a visitar el sepulcro. A este tiempo se sintió un gran terremoto: porque bajó del cielo un ángel del Señor: y llegándose al sepulcro removió la piedra, y sentóse encima. Su semblante brillaba como el relámpago, y era su vestidura blanca como la nieve. De lo cual quedaron los guardas tan aterrados , que estaban como muertos. Más el ángel, dirigiéndose a las mujeres, les dijo: vosotras no tenéis que temer, que bien sé que venís en busca de Jesús, que fue crucificado: ya no está aquí, porque ha resucitado, según predijo. Venid y mirad el lugar donde estaba sepultado el Señor. Y ahora id sin deteneros a decir a sus discípulos que ha resucitado: y he aquí que va delante de vosotras a Galilea, allí le veréis: ya os lo prevengo de antemano.
Como el mismo predijo, Y AL TERCER DÍA, RESUCITÓ. Salio triunfante del sepulcro y dio su misión universal a sus discípulos. Id pues, e instruid a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

El Domingo de Resurrección amaneció Nueva Carteya con un radiante y reluciente día de sol, ya que salían triunfates por las calles del pueblo las imágenes del Cristo Resucitado y Nuestra Señora de Los Santos.
La procesión comenzo a las 11:30 de la mañana, haciendo su salida desde la Iglesia de San Pedro Apóstol. El acompañamiento musical estaba compuesto por la Sociedad Musical "Villa de Nueva Carteya" y según los años acompañan a las imágenes del Resucitado y de la Virgen de Los Santos, diferentes Bandas y Agrupaciones de las cofradías de la localidad. Este año acompaño a la imagen del Resucitado, la Centuria Romana y a la Virgen de Todos los Santos, la Sociedad Musical "Villa de Nueva Carteya"
- Cofradía del Cristo Resucitado.
La imagen representa a Cristo Resucitado, glorioso vencedor de la muerte. La imagen llega a Nueva Carteya en el año 1948, procedente de los talleres de Olot (Gerona) es de las ejecutadas "en serie". El trono en el que actualmente procesiona fue donada por la Cofradía del Santo Sepulcro de Nueva Carteya. La Cofradía se fundo en 1949, procesionando desde entonces los Domingos de Resurrección.
El Hermano mayor es D. Francisco Julio Garcia Oteros. Los Nazarenos llevan túnica blanca y botonadura, cubrerostro, fajín y capa de color amarillo. El paso del Resucitado es portado por costaleros de otras cofradías del pueblo.

- Cofradía de Nuestra Señora de Los Santos.
La imagen representa a una Virgen de gloria. La imagen de Nuestra Señora de Los Santos se atribuye a la escuela de Pedro de Mena, realizada a finales del siglo XVII. El paso es de metal plateado, realizado en la orfebrería Orivio de la Torre (Ciudad Real), donado por la Familia Oteros Oteros y estrenado en el año 2008.
La advocación de Nuestra Señora de los Santos es una de la más antigua de la provincia de Córdoba, datándose a mediados del siglo XIII. El primer dato que se tiene de la cofradía como tal es de 1576. Durante finales del siglo XVII y principios del XVIII monjes de la Ermita y colonos del Monte Horquera asistían a la Semana Santa de Baena, hasta la desaparición de la cofradía finales del siglo XIX. En el año 1998 se reorganiza de nuevo la cofradía procesionando desde entonces en la Semana Santa Carteyana.
El Hermano mayor de la cofradía es D. Francisco Oteros Oteros. Los Nazarenos van ataviados con túnica blanca, escapulario azul y cordón rojo. El paso lleva 24 hermanos costaleros. La cofradía presentaba este año los siguientes estrenos: Dos mantos de diario, dos reliquias del Calvario, un rosario de plata y turquesa y una reliquia de Beata Fradera.

A continuación os muestro fotos de la procesión de Domingo de Resurrección.

La Centuria Romana por la calle Maletos.

El paso del Cristo Resucitado a su paso por la calle Maletos.

Cofradía de Nuestra Señora de Los Santos por la calle Maletos.

Jóvenes costaleros portando a Ntra. Sra. de Los Santos.

Ntra. Sra. de Los Santos.

La Centuria Romana llegando a la Iglesia.

Los costaleros del Cristo Resucitado haciendo una levanta del paso.

El Cristo Resucitado llegando a la Iglesia de San Pedro Apóstol.

La Centuria Romana interpretando una marcha al Resucitado.

La Centuria interpretando una marcha.

La Centuria Romana interpretándole la ultima marcha al Cristo Resucitado.

Costaleros del Cristo Resucitado.

El paso del Resucitado caminando hacia el paso de Ntra. Sra. de los Santos.

La Virgen de Los Santos caminando hacia el encuentro con el Cristo Resucitado.

Bonito baile entre los pasos del Cristo Crucificado y Ntra. Sra. de Los Santos.

Bella foto de cerca de Ntra. Sra. de Los Santos.

La Virgen de Los Santos llegando a la Iglesia.

La Banda de Música interpretando la marcha "Encarnación Coronada"

El paso de Ntra. Sra. de Los Santos terminando su estación de penitencia.

Nuestra Señora de Los Santos entrando en la Iglesia de San Pedro.

La Sociedad Musical "Villa de Nueva Carteya" interpretando el himno Nacional.

Desfilando en paso ligero al terminar la procesión.

Las autoridades y los Hermanos mayores de las cofradías juntos al terminar la procesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario