miércoles, 23 de junio de 2010

El Gran Poder sera repuesto al culto,,,,,

El Señor del Gran Poder será repuesto al culto entre hoy o el jueves tras la intervención llevada a cabo por Luis Álvarez Duarte.
Antes de ayer lunes, se le realizaron a la imagen del Gran Poder unas radiografías para comprobar el estado interior de la rotura. El imaginero Sevillano Luis Álvarez Duarte confirmo que la restauración será "limpia y menor".
En un principio, la idea de la hermandad era reparar los daños en el brazo derecho de la imagen la misma noche del domingo para que no tuviera que ser retirado del culto, pero los primeros exámenes visuales realizados por el imaginero determinaron que los trabajos se tendrían que dilatar por unos días al quedar en el interior del hombro derecho del Señor parte de la espiga partida en el ataque sufrido por la imagen en la tarde del domingo.

Diario " El Dia de Córdoba "
En la mañana del Lunes se le realizaron a la talla unas pruebas radiológicas para localizar de manera exacta el lugar donde había que intervenir, según explicó Luis Álvarez Duarte: "Quería localizar de manera precisa dónde estaba la rótula que quedó atrapada en el interior de la imagen al partirse la espiga". También se le efectuaron unas placas a las piernas para comprobar si las patadas propinadas por el asaltante habían producido daños, aunque en principio se descartó: "No tiene ninguna patología, pero queríamos compararlas con las radiografías anteriores por si acaso". Según explicó el imaginero afincado en Gines, los brazos articulados del Gran Poder están realizados con unas espigas de madera de alerce y fresno de gran dureza. En su parte más ancha tienen entre 6 y 7 centímetros de diámetro, mientras que la rótula que se ha partido sería la zona más débil, con unos 2,5 centímetros. "No nos podemos explicar cómo se ha podido partir eso, porque son maderas realmente buenas y fuertes", afirma Álvarez Duarte.

El sistema de unión de las articulaciones del Gran Poder está realizado con el llamado sistema de gozne o de galleta, prácticamente en desuso en la actualidad al ser muy rudimentario: "Son muy antiguos. El del Gran Poder podría ser prácticamente de la época en la que se hizo el Señor".

La galleta de la articulación del hombro iba ensamblada a otro perno que había dentro de la imagen y que, tras la presión del forcejeo, fue la que terminó cediendo. "En cualquier caso, se trata de una cirugía limpia, sin mayores complicaciones. Se sustituirá por una nueva. Lo principal es que el Señor no ha sufrido en absoluto". El sistema de unión por galleta se dejó de utilizar al limitar mucho el movimiento de las articulaciones, ya que sólo permite hacerlo hacia delante y atrás. Actualmente, el sistema elegido por los imagineros para las extremidades articuladas es el de bola, consistente en la colocación de una esfera en los ensambles, lo que permite el desplazamiento en todos los planos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario