martes, 24 de noviembre de 2009

Semana Santa Carteyana 3

Viernes Santo. Pasión y Muerte de Jesús. Crucificado en el monte calvario, clama al cielo por su salvación y por la bendición de su alma. Bajado de la Cruz, ante el llanto de su Madre y María Magdalena es llevado y enterrado en el Santo Sepulcro.




Cofradía de Cristo Crucificado y del Amor.

Representa a Cristo Crucificado en los momentos previos a su muerte. La imagen de Cristo Crucificado es de escayola y fue adquirida recién finalizada la guerra civil en Olot ( Gerona ). La imagen fue restaurada en 1981 por el imaginero Cordobés Miguel Arjona, quien a su vez le realizó una nueva Cruz. La Cofradía se crea en 1963 con 41 cofrades, procesionando por primera vez el Viernes Santo de 1964. El actual Paso fue realizado en 1999 por Antonio Roldán, hermano de la Cofradía.


Cofradía de María Santísima de las Angustias. Representa a Cristo muerto en los brazos de su Madre. El grupo escultórico de la Virgen de las Angustias es adquirido en Granada en 1940, aunque fue realizado en los talleres de Olot ( Gerona ). La Cruz arbórea de la imagen fue realizada en los talleres del gran imaginero Cordobés Juan Martínez Cerrillo. El trono fue realizado en el año 2000 por la orfebrería Gadif, en el vecino pueblo de Lucena. La historia de esta hermandad surge en el mes de abril de 1975, cuando un grupo de personas solicitan a los dueños que se les deje la imagen con el fin de procesionarla los Viernes Santo. En noviembre de 1980 se forma como cofradía tras la aprobación de los estatutos por parte de la autoridad diocesana. Actualmente es una Cofradía muy querida por el pueblo Carteyano, gracias a sus innumerables actos durante todo el año; representacion de las obras de teatro ¨LA Pasión de Cristo y Natividad¨ en la casa de la cultura y en varios pueblos vecinos y su popular ¨cata de la cerveza¨.


Cofradía del Santo Sepulcro y Centuria Romana. Representa a Cristo muerto en una urna. La imagen del Cristo Yacente data de los años 40. El trono actual es obra de Niceto Mateos Porras, escultor e imaginero de Priego de Córdoba, realizado en 1996 en madera de caoba. Su historia como la mayoría de Cofradías carteyanas se forma pasada la Guerra Civil. En 1961 se forma la Centuria Romana uniéndose a la Cofradía en 1975, junto con las Damas de Ntra. Sra. del Rosario con las clásicas mantillas. En el año 1988 pasa a llamarse Cofradía del Santo Sepulcro y Centuria Romana. Centuria Romana que desde su formacion a contado con el cariño del pueblo Carteyano, gracias a su particular forma de tocar, todas las cornetas echas un corro en el centro de la calle y tocando esas magnificas cornetas, ( Cornetas de Caballería ).


Hermandad y Cofradía de María Santísima de la Soledad en su Mayor Dolor y Amargura.

La imagen representa, a una Virgen Dolorosa con las manos juntas en rezo sujetando una corona de espinas, iconografía clásica de las ¨ Soledades¨ del siglo XVII. Se desconoce el autor de la talla de Nuestra Sra. de la Soledad, siendo adquirida después de la Guerra Civil por D. Pedro Urbano Sarramayor,( Virgen cariñosamente llamada como, La Virgen de Pedro, por la devoción que sentia hacia su imagen ). Fue restaurada en el año 2001 por el fabuloso imaginero cordobés D. Antonio Bernal. El impresionante paso actual fue realizado en los Talleres Ángulo de Lucena, elaborado en Alpaca Plateada. La Cofradía se fundó en 1977 gracias a un buen número de devotos de nuestra imagen y jóvenes con ganas de involucrarse en el mundo Cofrade. En el año 1990 comenzó a procesionar la nueva canastilla. Un paso impresionante por su largura, siendo uno de los pocos que dispone de catorce varas de palio, siete a cada lado y por su belleza en general, con sus maravillosos candelabros de cola y delanteros, los que van al lado de la Virgen y sus piezas de candeleria. A resaltar, la hermosa Cruz de guia y la belleza de la toca, la salla y el manto de la Virgen, todo negro y bordado en hilo de oro.

5 comentarios:

  1. Sigues describiendo unas Imágenes y una Semana Santa Carteyana, maravillosas!!!.

    Como sabes tanto de nuestra Semana Santa...???.

    Un placer leerte, Elladio.

    Aaaah pues, por cierto...!!!, en la mañana casi que me choqué contigo en la puerta de la Librería de Mª Elena y..., ni siquiera un saludo!!!. AAayyyyyy...


    Bueno, pues nada..., un saludo ahora y..., que me sigas escribiendo que yo (y creo que tod@s), encantada de leerte!!!.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola. Pues si te digo la verdad es que no te e visto, ni me dao cuenta, como aquí sales con gafas de sol grandes, pues si te veo en la calle no te reconozco.
    Describo nuestra querida Semana Santa carteyana, como creo que se merece. Con todo el cariño que puedo.
    Pues se tanto de Semana Santa, por que llevo muchos años viendo procesiones en Córdoba y tengo una gran colección de dvds de sevilla, Córdoba, alguno de granada y asi algo se pega.
    Desde aquí te mando un saludo grandisimo y muchas gracias por seguir mis Sueños Cofrades.

    ResponderEliminar
  3. Gracias mi querido Eladio,aunque sé mucho de la Semana Santa sobre todo de mi tierra,estoy aprendiendo mucho contigo,bello todo lo que enseñas y comentas..magia en la semana Santa de tu tierra.Gracias por compartir amigo..Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  4. Hola Victoria. Me alegro mucho que te guste nuestra Semana Santa. Yo encantado de enseñarte nuestras Imagenes y costumbres de la Semana Santa andaluza.

    Si te apetece me puedes mandar alguna foto de imagenes de tu tierra, a través de tu blog. aaaa te comento que no e encontrado la virgen que me dijiste el otro día, para mi blog.

    Saludos, victoria.

    ResponderEliminar